CIUDAD DE MÉXICO. - Después de rescatar a las personas que lamentablemente estuvieron en el accidente de ayer de la línea 12 del metro, y sacar a los muertos, se está empezando a indagar los hechos que ocurrieron a las 10:25 del 3 de mayo del 2020,
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Recordemos que la ballena es un elemento prefabricado que descansa en las columnas, que conforme van construyendo los tramos se van colocando estas estructuras, pero ¿cuántas de estas estructuras tendrán problemas?
El usuario Rubén Hernández, descubrió e hizo un análisis de la ballena caída de la estación, donde descubre los probables problemas de construcción:
"Usando google maps ubiqué el punto exacto del colapso del paso elevado en línea 12. Desde ahí se ve cómo está construido y eso me parece que tiene un problema gravísimo de distribución de fuerzas, lo que provoca que se parta en dos, además que potencialmente puede ocurrir en cualquier parte.
La primer imagen muestra cómo se sostiene el tramo de las columnas de soporte, nótese que no descansan del todo sobre la columna, es decir que no se transfiere todo el peso hacia la columna, y la energía que se genera la tiene que estar resistiendo las vigas de acero.
La segunda ilustra el punto donde se partió, ahí vean como está construido con piezas sueltas, cada unión entonces genera una separación de las fuerzas que resiste al paso de cada tren e incluso de la propia estructura. Siempre habíamos dicho que fueron las "ballenas" pero en realidad no se utilizan y se usan esas vigas de acero.
Reitero, esto me hace pensar que puede suceder lo mismo en cualquier punto a lo largo del tramo elevado.
Estructura estación Olivos
No sólo Rubén Hernández tuvo la iniciativa de observar la estructura de la estación Olivos de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, sino que también varios usuarios habían denunciado no sólo en los últimos meses sino desde hace más de 4 años; las autoridades hicieron caso omiso de estas denuncias.