Estudiantes del Conalep crean robot para aplicar medidas sanitarias en escuelas

Estudiantes del Conalep en Veracruz crearon a ´Coni-1 robotcovid”, un robot que facilitará la aplicación de medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

Estudiantes del Conalep crean robot para aplicar medidas sanitarias en escuelas
Nacional /

Veracruz. - Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I en Veracruz, crearon a ´Coni-1 robotcovid”, un robot que facilitará la aplicación de las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

TE RECOMENDAMOS: CdMx buscará que 20 por ciento de trabajo sea bajo modalidad home office

El robot habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, gracias a su sensor de temperatura que es lo que indica si la persona puede o no ingresar al plantel, puede aplicar sanitizante y conservar los datos.

Al robot se le colocaron decoraciones como las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.

La creación de este robot estuvo a cargo de integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, así como de dos profesores.

El robot esta elaborado con materiales reciclados como desechos de un taller mecánico, entre los que se encuentran balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos.

Los alumnos a cargo de este proyecto refirieron que facilitará los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.

Médicos robot frente a la pandemia de COVID-19

Con la pandemia de COVID-19 la industria de los robots médicos especializados está en pleno crecimiento. Tailandia fue uno de los primeros países que se adentró en este sector y desplegó una flota de androides en los hospitales para tener una ayuda extra y ganarle la partida a la pandemia. Se llama ninja, y su misión es detectar a las personas afectadas por coronavirus, cuidar de ellas y proteger al personal sanitario del contagio.

China fue otro país que involucró androides en la lucha contra el COVID-19. La máquina consiste en un brazo robótico móvil que puede realizar una amplia gama de tareas, incluidas pruebas de ultrasonidos, toma de muestras de la boca o escuchar los sonidos producidos por los órganos de un paciente. También puede auto desinfectarse cuando sea necesario.

 

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS