La ascendente ola de violencia que vive México desde hace más de un década ha dejado a más de 300 mil personas muertas y más de 60 mil desaparecidas; la magnitud de esta dolorosa situación es tan enorme que las autoridades no cuentan con la capacidad suficiente para resolver la mayoría de los crímenes.
Esta realidad, impulsó a tres estudiantes de Ciencia Forense de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para crear una aplicación móvil que permite a peritos, criminalistas y antropólogos forenses agilizar la captura y análisis de datos sobre investigaciones criminales.
Se trata de la Forensic Anthropology BETA, esta App de fácil acceso y gratuita fue desarrollada por Jesús Domínguez, Sarahí Márquez y Daira Orozco, para que los laboratorios de servicios forenses de cualquier país, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes de búsqueda, puedan utilizarla para hacer más eficiente a la medicina forense.
Los mismos estudiantes reconocieron que su creación superó expectativas, al grado de que ya fueron buscados por diversas instancias públicas para colaborar con ellos y su creación se encuentra a poco de quedar patentada.
La aplicación ya está disponible en español, inglés y francés en Google Play, su descarga es gratuita y los datos obtenidos pueden compartirse fácilmente, pues es compatible con diversos servicios de mensajería.
*Con información de David Alvídrez / TELEDIARIO Puebla.