Robo de sus investigaciones e ideas, abuso de autoridad y el solapamiento de la homofobia, entre otros, son casos que se hacen presentes en las denuncias públicas emitidas por alumnos de la Universidad de Guanajuato campus San Carlos en León, a través de carteles expuestos afuera del plantel.
En las instalaciones de dicha sede, estudiantes han pasado la noche, y alrededor de 25 jóvenes se reunieron la mañana del sábado para dar seguimiento al proceso, en donde exigen seguridad para todo el "enjambre" y a su vez que se tomen medidas en contra de los casos de acoso e injusticia.
Más de 150 carteles siguen dándole voz a su movimiento, donde se aprecian frases como “Ni gloria ni honor hasta que no haya acosador”, “No me dejes morir UG” y “No volverán a tener mi silencio” entre otras, con imágenes de abejas y panales en representación de su símbolo como comunidad.
A su vez había una sección donde los alumnos exponían los casos de acoso e injusticia que han sufrido, a través de carteles, algunas como: "La UG solapa la homofobia”, "Las profesoras y profesores abusan de las prácticas antipedagógicas en el aula", "Me roban mis investigaciones", "Mi doctor me tomó fotos mientras exponía sin mi consentimiento" entre otros.
Los estudiantes presentes, se reunían en circulo dentro de la sede, la entrada estaba cerrada con cadenas y una especie de mampara; portaban los pañuelos que los caracterizan , los cuales les cubrían la mitad del rostro. Tenían alimentos y bebida suficiente para quienes estaban presentes, así como una casa de campaña.
Una de las asistentes mencionó que debido al movimiento, se pospusieron los exámenes finales, por lo que no les afectará en su formación profesional, posteriormente no quisieron dar más detalles y mencionaron que en la página oficial "Comunidad estudiantil UG", se encontraba toda la información.