Estudiantes piden justicia por el asesinato de Jonathan Santos

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo una manifestación en la que también se pronunciaron a favor de la diversidad.

Estudiantes piden justicia por el asesinato de Jonathan Santos
Nacional /

La comunidad de estudiantes de la Escuela Politécnica Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestó esta mañana por el asesinato de Jonathan Santos, con reclamos de justicia y a favor de la diversidad.

“Nos molesta mucho que justo sólo sale del aula y entonces pierde la vida sólo por manifestarse. Nosotros creemos que la comunidad universitaria deberá estar permanentemente en el reclamo de la justicia y sobre todo seguir fomentando el respeto por la diversidad de cada uno de los jóvenes”, dijo el director de la preparatoria 10, Luis Alberto Robles Villaseñor.

Fueron alrededor de 200 alumnos y personal de la universidad que con sana distancia exigían justicia por la muerte de su amigo Jonathan Santos. En las pancartas se podía leer algunos mensajes como “En México la homofobia mata”, “La homofobia es un crimen”, “alto a la homofobia” y “#JusticiaparaJonathan”, la que más destacaba. 

“Él usaba mucho una frase que me quedó muy grabada. Decía que buscaba el día en que las cosas no fueran juzgadas por su color de piel o su aspecto físico sino por el carácter de cada persona que pudiera tener”, dijo uno de los alumnos.

Este miércoles la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, además de contar con tres líneas en las indagatorias.

“No hay un protocolo adecuado para que se le pueda catalogar. Entonces para seguir estas líneas se le da el protocolo de feminicidio pero todavía creo que le falta mucho a la fiscalía ya que tiene poco en esta cuestión de crímenes hacia la comunidad”, agregó Édgar Robledo del colectivo Diverso UdeG.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reiteró la demanda de justicia y su presidente, Javier Armenta, expresó solidaridad a la comunidad escolar, familia y amigos de Jonathan.

Citlalli López, amiga de Jonathan, contó a Milenio que este acto no fue una marcha como las autoridades pensaron que iba a ser sino que “fue una protesta pacífica” en donde exigieron a las autoridades de Jalisco dar con el paradero de los responsables del asesinato del también activista LGBT+.

“En México matan jóvenes por no amar normativamente, creemos fielmente que este acto que hicimos es un pequeño homenaje para él, quien ya se encuentra en el cielo”, detalló.

La convocatoria a la protesta pedía a los participantes que vistieran ropa color blanco y portaran un globo blanco para homenajear a Jonathan.

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS