MONTERREY.- Bien dicen que, si lo puedes soñar, lo puedes hacer y por eso el vigente campeón de robótica a nivel nacional originario de Nuevo León disputará a finales de marzo en Sonora su pase al Mundial de Francia 2020.
El equipo que ya tiene tres años junto, es conformado por cinco alumnos de la secundaria número 4 en Guadalupe, quienes junto a su coach y un profesor competirán al más alto nivel como en 2019 cuando después de ganar el nacional en Guadalajara, Jalisco, representaron a México en el mundial celebrado en Australia.
Emilio Martínez, miembro del equipo dijo que "el proceso ha sido relativamente complejo. Va desde lo más básico que es armar la estructura hasta detalles como la programación, pulir ciertos detalles, entro otros".
El robot con el que participarán los adolescentes llamado "Joker", funciona mediante un mecanismo de engranes y mueve diversas partes del cuerpo que se comunican a través de bluetooth.
"Mueve la cabeza, mueve lo brazos, las piernas y el tronco también. Eso es lo que vimos que contaba más. Nuestra escenografía es inteligente y tiene comunicación bluetooth", dijo el coach del equipo, Ever Mora.
Con la experiencia de Australia los estudiantes de la secundaria Mariano Jiménez se están preparando de la mejor manera para vencer en Sonora a los entre 7 y 10 campeones de otros estados y así, de nueva cuenta, poner a Nuevo León y a México en lo más alto.
dezr