Estudiantes de la UAdeC participan en concurso de la Suprema Corte

Estudiantes de la carrera de Derecho de la UadeC participan en la primera competencia que realiza un tribunal constitucional en América.

Estudiantes de la UAdeC participan en concurso de la Suprema Corte
Nacional /

Torreón.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó por primera vez a estudiantes de la licenciatura de Derecho para participar en la competencia universitaria de litigio constitucional y de derechos humanos “El camino hacia la Suprema Corte”.

​El grupo de debate de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila logró ser uno de los seleccionados a participar en la competencia.

David Antonio Garduño Hernández, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en derecho e integrante del equipo de debate, explicó que la idea inicial era seleccionar a los primeros 20 equipos que mandaran su papelería en tiempo y forma, sin embargo, se recibieron 200 solicitudes.

Por tal motivo, se optó por cambiar la dinámica de selección para que cada equipo interesado redactara dos cuartillas referentes a cuestionamientos sobre derecho internacional y derechos humanas y tomando en cuenta dicho trabajo escrito elegir a los participantes. Los estudiantes de la UAdeC lograron ser seleccionados.

“Es la primera competencia que realiza un tribunal constitucional en América. El reto fue muy grande desde el principio”, comentó el estudiante.

La competencia consta de dos fases: la escrita y la oral. Se le proporcionó a los equipos participantes un caso hipotético elaborado por expertos de la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte, con el cual tenían que trabajar desde la postura quejosa así como desde las autoridades responsables.

El caso estuvo relacionado con temas de derechos humanos y la intención fue simular un juicio de amparo. “Es sobre la migración y los derechos de la mujer porque se trata de una persona.”

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS