Este lunes la Universidad de Oxford publicó dos estudios que avalan la práctica de inyectar una vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZeneca/Oxford, así como espaciar varios meses entre las dos dosis de esta última mejoran sustancialmente la inmunidad.
Los investigadores demostraron que, lejos de mermar su eficacia, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus.
El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, quién desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca expresó que se trata de una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis, ya que afirma hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera.
Los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria incluso contra las variantes conocidas.
Aseguran asimismo que la vacuna provocó menos efectos secundarios tras la segunda y la tercera dosis que después de la primera.
En un estudio separado publicado también este lunes, la Universidad de Oxford halló que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford y de su competidora alemanaestadounidense Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el covid-19.
La eficacia varía según el orden, según este estudio se encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una "mejor respuesta inmunitaria" que a la inversa.
Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.
LAT