Puebla.- El socavón que se presentó en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, y que ya supera los de más de 100 metros de diámetro, muestra la necesidad de incrementar los estudios del subsuelo en el estado y, en general, en todo el país.
Jerónimo Chavarría Hernández, investigador en Ciencias en Edafología del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que en la mayor parte de la entidad, se requieren de más investigaciones para conocer la forma en que están confirmados y lo que sucede en los suelos en los que viven y trabaja la población y en los que se desarrollan viviendas y edificios.
Señaló que suelo es un recurso natural y esencial para cubrir las necesidades de la población que se encuentra en rápido crecimiento.
A lo largo de los últimos 30 años, se han realizado diversos estudios sobre los diferentes usos del suelo en México; sin embargo, falta en el país y en los estados, un sistema de monitoreo de cambios en el suelo.
Para el especialista de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, es necesario el desarrollo de un mayor número de investigaciones para determinar lo que existe en la parte subterránea como mantos freáticos u otro tipo de elementos.
Resaltó que el socavón en los terrenos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec, de instancia, puede estar relacionado con los mantos acuíferos; sin embargo, en general, se requiere de una mayor cantidad de radiografías del subsuelo.
Resaltó que el futuro del zocavón y su crecimiento solo se puede determinar a partir de mayores investigaciones y análisis de las partes subterráneas.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA