ESPECIAL.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que en Estados Unidos las vacunas contra el coronavirus se están echando a perder y, en contraste, en otros países el acceso a vacunas es muy limitado, por lo que hizo un llamado a equilibrar el abasto de una forma más equitativa.
"Es un tema gravísimo, en Estados Unidos se están echando a perder, están perdiendo vigencia las vacunas porque no están siendo utilizadas, esto es dramático me parece gravísimo y la verdad es que las compras de vacunas están concentradas en Europa, Estados Unidos, Japón que tienen 12 o 13 por ciento de la población mundial", refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Durante su participación en el evento “Hacia una nueva América Latina y el Caribe en la postpandemia: Propuestas desde la sociedad civil frente a la crisis", resaltó que en la región también hay asimetrías, ya que países como Chile y Uruguay han completado ya más de 60 por ciento de su esquema completo de vacunación.
En conteste, en Guatemala y Honduras solamente 1.6 y 0.8 por ciento, respectivamente, de la población tiene un esquema completo, "esta asimetría interna es lo que también duele dentro de la región".
Bárcena apuntó que América Latina y el Caribe es la región más impactada por la pandemia, pues con sólo 8.4 por ciento de la población mundial, tiene casi 33 por ciento de muertes a nivel global.
"Con un acceso absolutamente desigual a vacunas, con un acceso totalmente desigual a servicios de salud y, sobre todo, estamos enfrentando una gran incertidumbre con restricciones intermitentes a la movilidad", dijo.