MÉXICO. – Puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas y utensilios de piedra, fueron regresados por Estados Unidos a México; un total de 523 piezas arqueológicas.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los objetos serán trasladados a la Ciudad de México para determinar su autenticidad y origen.
“Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, serán trasladadas a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan analizarlas y determinar con precisión su origen y autenticidad”, detalló la dependencia.
Se explicó que las piezas fueron recuperadas tras una investigación iniciada el 15 de abril de 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el Gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.
La entrega de los bienes culturales se realizó bajo un estricto protocolo de sanidad por la contingencia de la Covid-19, en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas.
“La restitución de estas piezas constituye una muestra de la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen”, sostuvo cancillería.
Regresan a México 280 piezas arqueológicas; las decomisaron en EU
Estados Unidos devolvió a México el martes 2 de marzo 280 piezas arqueológicas que fueron decomisadas cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera de ambos países tras ser saqueadas de diversos sitios arqueológicos, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las piezas corresponden a dos lotes, el primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en 2012. Tras el decomiso la agencia migratoria estadunidense coordinó la revisión de los bienes culturales y su identificación con el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fueron entregadas a México esta tarde luego de un acto realizado, bajo un estricto protocolo de sanidad por la pandemia de Covid-19, en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona.
cog