El pasado jueves 18 de marzo, en España se autorizó la eutanasia y el suicidio asistido, con lo que se permitirá que un paciente con una enfermedad incurable termine con su vida y así evitar su sufrimiento. Con ello, se convierte en el séptimo país en aprobarlo.
¿México permite la eutanasia?
Aunque México no permite legalmente la eutanasia, sí permite la ortotanasia, con la aprobación de la “Ley de Voluntad Anticipada”, la cual se aplica en 14 estados del país.
La Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala aprobaron la “Ley de Voluntad Anticipada”, la cual permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
¿Qué es la “Ley de Voluntad Anticipada?
La voluntad anticipada puede ser entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona” (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal).
Esta ley no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida,
¿Qué es la ortotanasia?
La ortotanasia permite que la muerte ocurra “en su tiempo”, de esta forma, el paciente con enfermedades terminales puede decidir si si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
Con ello, se debe garantizar la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
ZNR