El megaproyecto hidráulico de la presa “El Zapotillo” y el acueducto a León, permanece en evaluación entre el Gobierno Federal, de Jalisco y Guanajuato, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la represa haga una cortina de no más de 80 metros para no sumir en el agua a las poblaciones implicadas en su construcción.
El mandatario federal, anunció que habrá una reunión entre los interesados (el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), para revisar la situación y llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pues comentó que en el proyecto se tiene una inversión importante con dinero del pueblo.
El proyecto que daría agua a la zona de Los Altos de Jalisco y a León.
En 2008 se anunció que tres pueblos serían inundados por la altura del embalse de la presa pues de los 80 metros aprobados se pasó a 105. Los pueblos que desaparecerían son Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Desde entonces los litigios para frenar el proyecto no han cesado, al acusar violaciones a los derechos humanos de los pobladores.