CIUDAD DE MÉXICO.- El caso del General Salvador Cienfuegos donde la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA utilizó “pruebas” falsas para armar un caso de narcotráfico no es el único en México.
TE RECOMENDAMOS: Subsecretaria de Salud de Hidalgo presume fiesta de cumpleaños en redes y la despiden
El documento que se muestra a continuación se trata de una declaración bajo juramento del agente especial de la DEA Anthony Lewis asignado en Houston Texas, para una Solicitud de Extradición.
En el mismo oficio se afirma haber detenido a Eleazar Medina Rojas días antes del 9 de Abril del 2007 en un operativo de fuerzas del orden público en México, donde se habrían decomisado armas, droga y dólares. El testimonio del agente agrega que legalmente interceptaron comunicaciones donde se involucra al señalado que ya había sido puesto en libertad.
Por estos hechos la competencia directa en investigación debió ser la Procuraduría General de la República, con indagatorias de armas, drogas y lo relacionado a efectivo en moneda extranjera. Sin embargo, la ahora Fiscalía General de la República no cuenta con registro alguno de la detención, ni de lo decomisado, mucho menos de tal operativo del cual debió estar involucrada.
Así lo muestra el oficio DEX/0509/2018 del Expediente de Extradición 5/2018, fechado el 19 de abril de 2019.
Para el abogado defensor Alberto Ramírez desde un inicio debió ser improcedente la detención y juicio de extradición de su representado:
“La DEA miente para obtener la extradición de una persona faltando la lealtad y buena fe que existe en el tratado de extradición celebrado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. No obstante la Fiscalía General de la República también falta a este principio, pues tiene pleno conocimiento de que la petición formal de extradición contiene pruebas falsas como esta y aun así solicitó a un juez federal la detención de Eleazar Medina Riojas, violando la Ley de Extradición Internacional pues debió estimar improcedente la solicitud que hace el gobierno americano”.
Por un testimonio que oficialmente no fue real el detenido se ha mantenido en la cárcel durante dos años en espera de una extradición que no tiene sustento
MC