MÉXICO.- Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la muerte de una mujer tras ser sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio.
En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria condenó la muerte de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.
“Lo que podemos ver en las escenas es la ausencia del protocolo, pero además no sólo del protocolo, sino la manera en la que fue tratada por los policías municipales, la investigación seguirá su curso y serán los peritajes los que definan lo que exactamente paso.
“(…) De acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres, evidentemente se trata de un feminicidio”, sostuvo.
Alanís agregó que se ha hecho un seguimiento de las Alertas por Violencia de Género que hay en el país y comentó que si bien hay acciones que pueden rescatarse, hay municipios y estados que podrían trabajar más en la erradicación de la violencia, consideró.
cog