MONTERREY.- Ante el disparo de contagios y hospitalizados por Covid-19, la iniciativa privada y el gobierno estatal acordaron fortalecer las medidas de prevención a fin de evitar nuevos cierres a comercios y negocios, además de un incremento en las restricciones a la movilidad.
Durante una reunión vía zoom con integrantes de cámaras empresariales, sindicatos, y los secretarios de Salud y el de Economía, además de los directores de hospitales locales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dejó entrever que se buscará sacarle la vuelta a esas medidas, que actualmente mantiene en 50 por ciento los aforos permitidos y un horario de 5 de la mañana a 12 de la medianoche, sin acceso a mujeres embarazadas.
El mandatario sostuvo que los dueños de negocios de entretenimiento no pueden pagar el costo de la falta de responsabilidad de otros.
"Tenemos en este momento la posibilidad, por eso convocamos a esta reunión, de poder redirigir, sin tener que afectar de manera económica a nadie. Pero todos tenemos que estar conscientes, ustedes y nosotros, todos tenemos que estar conscientes, porque si no lo estamos, vamos a dañar a sectores de la población más vulnerables, como son los negocios que convocan a gente en actividades sociales, los eventos que ya están programados y proyectados por parte de quienes tienen negocios de entretenimiento, pues no es justo que porque otros no cumplan con las restricciones tomadas por el sistema de salud vayamos a afectarlos
"Estamos en el momento de poder re direccionar, que podamos tomar la ruta adecuada y depende básicamente de la responsabilidad de cada dueño de negocio, de cada dueño de una empresa, de cada trabajador, de cada miembro de una familia, todo esto es algo que tenemos que volver a intentar generar esta conciencia, y creo que la vamos a tener", mencionó.
Por su parte, empresarios que atendieron la reunión confirmaron a Telediario que se acordó buscar estrategias de prevención sin implementar cierres para no afectar más a la economía.
Así mismo, indicaron que el gobierno les solicitó seguir cumpliendo las medidas sanitarias en los comercios y realizar campañas hacia el interior de las empresas.
ALERTA SALUD POR CRISIS HOSPITALARIA
En la reunión, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, alertó que en dos semanas los hospitales de Nuevo León podrían estar saturados si se mantiene la tendencia como hasta el momento.
"Es lo que nos preocupa a todos los colegas que aquí están en el zoom. El 6 de julio teníamos 313 pacientes en los hospitales, y hoy tenemos más del doble. ¿Qué va a suceder en 14 días? Eso nos preocupa enormemente, porque si seguimos a este ritmo, en 14 días vamos a tener más de 1200 pacientes internados", refirió el funcionario.
cog