Torreón, Coah. Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Telediario en donde dijo que una vez que recibió la invitación para unirse al movimiento nacional "aceptó sin regateos" y reafirmó su compromiso sin reserva al proyecto de Presidente electo.
Fue cuestionado sobre cómo aplicar el "olvido, perdón y reconciliación", respondió que México en general es similar a la situación de Juárez, Morelia y de La Laguna, y explicó que "el perdón sin olvido" que plantea AMLO se debe asumir como vía para la reconciliación en términos de lograr la tranquilidad interior, aclaró que en algunos casos el perdón podría tener consecuencias jurídicas; de la Ley de Amnistía están fuera quienes han cometido crímenes con violencia, grandes criminales, secuestradores o violadores, aclaró que al hablar de aministía es en referencia a los sectores olvidados en los que hay "cientos y miles de jóvenes armados hasta los dientes", a quienes se les debe alejar de una vida de criminalidad.
No dudó en afirmar que la estrategia del Presidente Enrique Peña está equivocada; dijo que proponen cambiar la estrategia: ir a una visión amplia que atienda la causas profundas de la inseguridad, causas políticas, sociales, educativas y económicas.
Sobre la guardía nacional que había propuesto dijo que por ahora queda al márgen, en cambio buscarán una coordinación que garantice eficacia de recursos en materia de seguridad.
Insistió en que para mejorar las condiciones de seguridad hay que combatir "a raja tabla" la corrupción y reconoció que la policía municipal es la menos preparada para prestar servicios.
Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo...
Respondió que la relación entre Esther y AMLo son mitos y que no tienen "nada que ver en su liberación, aclaró que es una coindicencia.
Alfonso Durazo dijo que no es experto en seguridad pero sí en políticas públicas.
18 Foro de Consulta por la Pacificación y Reconciliación Nacional, serán desarrollados en distintos estados del país; se trata de pláticas con la ciudadanía con quienes han padecido el tema de la inseguridad; en partícular, un diálogo con víctimas. Estos foros tienen el objetivo de recoger ideas para traducirlas en políticas públicas.