MONTERREY.- La Iglesia Católica de Monterrey, asociaciones de ayuda al migrante y organismos en defensa de los derechos humanos, exigieron un trato digno para los migrantes que se encuentran en el territorio mexicano.
En relación a la caravana que se encuentra en el sur del país, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió que la solidaridad hacia los migrantes no cese.
Nuestra arquidiócesis se suma a toda la intencionalidad de nuestro país para pedir un trato digno a todos los que transite por nuestro territorio.
Al respecto, la organización Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante presentó un proyecto para habilitar el próximo año un albergue en el municipio de Santa Catarina.
“Actualmente nuestra atención es en el terreno, es una casa itinerante, nuestra atención llega entre 1 mil 300 y mil 500 comidas al mes distribuidas en los tres centros, próximamente abriremos una ruta más en Apodaca”, indicó Luis Eduardo Zavala, director general de Casa Monarca.
Dicho inmueble a construirse en la Colonia Santa Martha, constará alrededor de 15 millones de pesos, y tendrá la capacidad de atender a 110 familias. En tanto, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) manifestó su respaldo a las personas refugiadas.
“Nos parece que nosotros desde los derechos humanos nos corresponde exigir que el estado responda con los estándares internacionales que están marcados, el estado tampoco puede hacerse omiso ante esta realidad y que tal parece en la frontera sur no se ha respondido de la mejor manera”, dijo Consuelo Morales.
De acuerdo con cifras de la ONU, cada año 400 mil personas refugiadas pisan territorio mexicano; En Nuevo León, en lo que va del año se han registrado 86 mil detenciones de migrantes, es decir, 8 diarias en promedio.Esto significa que Monterrey es la tercera ciudad del norte del país donde hay más detenciones de migrantes.
ilp