El INAI ordenó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) que informe sobre el censo de escuelas dañadas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y CdMx realizado tras los sismos de septiembre de 2017.
En su sesión de ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta del Inifed a una solicitud de información formulada por un ciudadano, en la cual se negó a responder la solicitud, pues dijo que fueron las autoridades locales competentes de cada entidad las responsables de capturar esos datos.
En tanto, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, llamó a los secretarios de Educación de los estados a detectar “cuellos de botella” para avanzar de manera rápida en la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo y que dejen cuentas claras y transparentes al final del sexenio.
Sobre este punto, precisó: “El mensaje es que dejemos las cosas ordenadas y transparentes, porque así debe ser, por razones legales, éticas y políticas, también hay que decirlo con toda precisión”.
DECLARACIONES DOLOSAS
Los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo señalaron que las diversas declaraciones difamatorias y dolosas respecto al manejo del Fondo de Reconstrucción para CdMx demuestran el desconocimiento sobre las facultades que tienen los órganos legislativos en cualquier parte del mundo, entre las que se encuentran aprobar el presupuesto y fiscalizar los recursos públicos.
Aseguraron que la Ley de Reconstrucción y Recuperación, aprobada en la Asamblea Legislativa por mayoría el pasado 24 de noviembre, establece las disposiciones sobre la autorización para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para la reconstrucción.
Con ello, da al órgano legislativo, a través de la Comisión de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública, la facultad de supervisar y vigilar, precisando que estas comisiones están integradas de manera plural y proporcional por todos los grupos parlamentarios.
“Por ello, es falso señalar que sean tres diputados quienes determinen el destino de los recursos para agilizar la reconstrucción y recuperar el entorno y vida de los damnificados”, indicó Toledo.