La organización Antorcha Campesina mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir la aplicación de más de 68 millones de pesos, recursos etiquetados para obra pública en varios municipios de La Laguna y la Región Sureste.
Asimismo, piden una respuesta al compromiso de la regularización de más 400 familias en la colonia Morelos de Saltillo.
Francisca Sánchez Vázquez, dirigente en Saltillo de esta organización, dijo que hasta este lunes se ha tenido una respuesta nula por parte del Gobierno del Estado a la solicitud de audiencia para conocer de los avances de resolución de las problemáticas.
Expuso que Antorcha Campesina gestionó recursos federales para obra pública como albergues, electrificación y pavimentación en los municipios de San Pedro de las Colonias, Torreón, Parras de la Fuente y General Cepeda.
“En San Pedro tenemos un área comunitaria donde hay una techumbre que no se ha terminado, ni siquiera, obra que se contempló desde el inicio y que no se ha terminado; estamos exigiéndole al Señor Gobernador que se ejecute en tiempo y forma”, dijo.
“Estamos exigiendo un recurso que ya está etiquetado y que ya está aquí con ellos, hemos estado en Finanzas pero tampoco hemos tenido buena respuesta, la respuesta ha sido nula, simplemente con evadir una responsabilidad nos están dando un indicativo que están mal las cosas adentro”, agregó.
Precisó que los 68 millones de pesos se etiquetaron para techar el centro comunitario en San Pedro, canchas de usos múltiples, pavimentación y electrificación, una alberca que se construye en Torreón y un albergue para estudiantes en Parras.
“Ese recurso se bajó desde mayo y son obras que debieron concluir en un mes (…) porque con anterioridad tienen una licitación”, apuntó.
Recordó además que hay un atraso en la entrega de un apoyo alimentario desde el mes de julio, al tiempo que destacó que faltan menos de 50 días para que concluya la administración, por lo que es urgente que Moreira Valdez les dé una respuesta.
Comentó que en el caso de la regularización, fue en el mes de marzo de este año que el mandatario estatal se comprometió a revisar la situación y darles una solución, pues están dispuestas a comprar los terrenos que tienen invadidos.
Sin embargo, el proceso de compra venta no se puede realizar, toda vez que son predios en los límites del área urbana y la Sierra de Zapalinamé, conocida como cuota mil 800 y que está protegida para evitar que el área natural sea invadida por la mancha urbana.