JALISCO.- Familiares de María Fernanda exigen que el acompañante de Joao Maleck, el también jugador, José Eduardo Márquez García, declare lo que realmente ocurrió el pasado 23 de junio en Tepeyac y Playa de Hornos, en Zapopan.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha requerido al joven de 18 años para que rinda su versión sobre el accidente que cobró la vida de la joven de 26 años y su esposo Alejandro Castro Martínez.
“Hago un exhorto a él y a su familia (de Eduardo Márquez) para que se presenten y declaren la verdad, que este sujeto Joao Maleck iba en un estado de ebriedad total, creemos que iba tal alcoholizado o hasta drogado que se quedó hasta dormido, porque no freno a la hora del impacto”, denunció Martha Álvarez Ugena Pedrós, madre de la fallecida.
En rueda de prensa, reconoció que el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) ya se acercó con ella para notificarle el acuerdo del juez Segundo de Control y Oralidad, Juan José Rodríguez Velarde, pero reiteró que no aceptará ningún acuerdo económico con el imputado, Joao Maleck.
“Ni aunque me dieran mil millones, la vida de mi hija no tiene precio”, advirtió al reiterar que no parara hasta alcanzar justicia.
“Caiga quien caiga, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Muerta ya estoy; más dolor, no puedo sentir. Tengo mi corazón hecho pedazos, no tengo miedo, y van a caer todos los que falsearon u omitieron pruebas o se vendieron, no me importa quien sea”, sentenció.
Acompañada de su hermana Claudia, y de la presidenta de Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez Guth, afirmó que el responsable de la muerte de su hija y su esposo debe pagar con cárcel. “Los que le correspondan”, subrayó.
Ugena Pedrós pidió a la población, principalmente a los vecinos de la colonia Residencial Moctezuma que aporten pruebas para reforzar el caso.
“Les pido, les suplicó y les ruego con el corazón en la mano que se acerquen con nosotras para aportar cualquier información, video, testimonio, fotografía, grabación, relato que pueda ayudarnos para que la verdad salga a la luz”, dijo Claudia Álvarez, tía de María Fernanda.
Esa información, la aportarán a la investigación complementaria que cierra en un período de dos meses, al menos así se estableció durante la audiencia a vinculación de proceso que se realizó el pasado 28 de junio.
Para la familia de la joven este caso es un delito grave, aunque el juzgador haya eliminado las agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad.
dat