Las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) retrasaron por casi un año el acceso a la justicia a las dos niñas víctimas de abuso sexual infaltil por tres de sus compañeros de tercer grado de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca.
La madre de una de las menores afectadas, aseguró que por más de siete meses la institución educativa, ubicada en Zapopan, no envió los documentos que le solicitó el Ministerio Público para avanzar con la investigación.
Además de que en el MP tampoco le dieron el procedimiento adecuado, lo que ocasionó que los tiempos se alargaran.
Leer también: Reconoce Secretaría de Salud brote de coronavirus en asilo San José
El pasado 18 de diciembre la Comisión Estatal de Derecho Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 183/2020 donde exige a la Secretaría de Educación que en un lapso de 10 días hábiles a partir del lunes 11 de enero se garantice la restitución del daño a las víctimas.
También señaló que los docentes de la escuela incurrieron en una serie de omisiones respecto al cuidado del alumnado.
La recomendación nace a raíz de la queja 307/2020 interpuesta el 25 de febrero del año pasado.
A pesar de que las dos menores reciben atención por parte de un psicólogo, presentan recaídas en su estado emocional, por lo que las madres exigen justicia a las autoridades y castigo a los docentes.
En total, fueron 17 los niños y niñas agredidos de manera verbal y física por estos tres estudiantes, dos niñas y un niño, del mismo plantel, de los cuales seis presentaron presunto abuso sexual infantil y sólo dos de los casos fueron denunciados.