CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Guislaine Bernard Medina, médico adscrito al Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y fundadora de dicha organización, dijo que muchas veces se recurre a estos productos para tratar los síntomas de artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante y otras enfermedades reumáticas.
TE RECOMENDAMOS: Crean herramienta que podría identificar bases genéticas de enfermedades
Lo que ignoran los pacientes, es que los productos que existen en el mercado mexicano y que se los recomiendan las amistades, los familiares, los vecinos, es la composición real de los mismos lo que pone en riesgo su salud, indicó en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Paciente Reumático.
Explicó, que muchos de esos productos contienen cortisona, la cual es una sustancia que debe ser estrictamente administrada bajo la supervisión de un médico, debido a sus efectos colaterales como el aumento de los niveles de glucosa, y a la larga puede llegar a ser factor de riesgo para desarrollar osteoporosis y fragilidad cutánea.
“La cortisona puede ser muy benéfica, pero sabiéndola administrar y por tiempos definidos, porque puede derivar en problemas para la salud, por ello, el peligro de los productos milagro que no sabes qué contienen porque no están regulados”, aseveró Bernard Medina.
La especialista emitió una alerta a los pacientes de no consumir productos sin supervisión médica y a ser desconfiados de aquellos que se publiciten como “único en el mercado”, “no acepten imitaciones”, “producto milagro” o “tratamiento para múltiples enfermedades”.
ZNR