MÉXICO.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que aún no se tiene una fecha para comenzar con el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos porque aún buscan la participación de expertos extranjeros.
"Vamos a platicar con los familiares, queremos llamar a expertos del mundo para estar listos para empezar", indicó en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
Hoy por la tarde, el doctor José Luis Fernández Zayas, ex presidente del Foro Consultivo que en 2008 firmó el documento que no recomendaba ingresar a la mina de Pasta de Conchos tras la explosión, señaló que en 11 años las condiciones en la zona pudieron cambiar y podría ser viable ingresar a buscar los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados.
Al respecto, la funcionaria explicó que aún no se han hecho las evaluaciones para determinar el estado de la zona, pero que confían en que las condiciones permitan recuperar los cuerpos.
"Aún no hay evaluaciones, hay dictámenes que las víctimas han difundido donde dicen que sí hay posibilidad, que hay que tener cuidado, pero hay tecnología y expertos que, creemos, nos van a permitir llevar los trabajos", explicó.
La funcionaria añadió que tampoco se ha determinado cuánto podrían costar los trabajos, sin embargo, señaló que es una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para responder la exigencia de las familias de las víctimas.
dat