Dentro del concepto de cultura popular que abarca la gastronomía, la arquitectura de las ciudades, los mitos y leyendas, Elías Kuri y Arturo Hinojosa, trabajan en "Triángulo del Norte".
Este proyecto, que cuenta con el financiamiento otorgado a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), colocará la mirada en el municipio de San Pedro de las Colonias y su gastronomía a través del origen del clásico asado, en Torreón explorará el Art Decó en la arquitectura, y en Viesca arrojará historias que amplían la tradición oral de los laguneros.
“El proyecto se llama Triángulo del Norte, ya que trabaja tres puntos geográficos de la región que son San Pedro, Viesca y Torreón, pero estos tres puntos están vistos desde diferentes ángulos. Por ejemplo San Pedro desde el punto de vista gastronómico, en específico el del asado de puerco, Torreón desde su arquitectura abandonada y Viesca desde las leyendas y la tradición oral”, indicó Arturo Hinojosa.
La idea eje fue volver la mirada hacia San Pedro y Viesca y conectarlos con Torreón, ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, haciendo referencia a la voz popular con sus sabores, historias y su fisonomía.
“Hay gente impresionante con un gran talento, con un gran arte, y de los cuales se olvida uno pensando transitar en la ciudad, pero las historias están ahí, podemos hacer algo bien auténtico y con identidad”, precisó.
Elías Kuri estableció que la idea de Triángulo del Norte se enfoca en la recuperación de las culturas populares, alejándose del eurocentrismo que el mundo cultural padece.
“No generalizo, pero el arte actualmente está relacionado a la alta cultura, si lees sabes, si no lees, eres ignorante. Hemos encontrado autores como Jesús Martín Barbero, que asegura que no necesitas ser educado en términos formales para realmente dar una interpretación de la cultura donde vives, porque todos los constructos los vas haciendo a partir de tus vivencias”, comentó Elías Kuri.
Mencionó que de esta forma las ideas y los fenómenos que recogen directamente en las comunidades que visitan, se diversifican y unir en un diálogo de conciliación a las comunidades.
“Lo local también es parte de lo global, no obstante yo no sé por qué la gente piensa que no pasa nada en esas localidades”, dijo.
En cuanto a la arquitectura de Torreón, ambos se han valido de las personas más sencillas para poder entrar a sitios que han quedado clausurados aunque las construcciones sean sólidas.
“En el hotel El Salvador tuvimos la oportunidad de entrar. El historiador Carlos Castañón nos acompañó. Cuando entramos pensé que estaría todo destruido, acabado y no, es increíble la construcción de primera que a pesar de los años se ve hermosa y que compiten con construcciones de Nueva York”, comentaron.
De esta manera abordan tópicos locales que se contrastan con teorías para construir un lenguaje visual y de investigación. “Digamos que el Triángulo del Norte trae mucho trabajo de investigación, hallazgos y por último estableceremos sistemas creativos.
Aquí se privilegia el conocimiento y el diálogo, eso es muy importante porque estamos realizando foros y el diálogo se gesta como la reflexión de esos tópicos", expusieron.
“Finalmente haremos un documental y lo más relevante serán los hallazgos que encontremos. Por ejemplo en Viesca todos los que participaron que son personas de 60 a 80 años, conservan una expresión oral de tradiciones, mitos y leyendas que se están perdiendo por las nuevas tecnologías”, dijo Kuri.