Arlette Argüiz es una de las varias denunciantes de casos de parcialidad e irregularidades en los juzgados de lo familiar y en la Procuraduría de la Familia, los Niños y las Niñas (Pronnif).
En entrevista para Telediario, expuso que en la Pronnif extraviaron por más de seis meses un expediente en el que había declaraciones de su hijo en que constaba que su padre lo había agredido física y verbalmente, hechos que nunca fueron investigados por esta instancia.
Arlette subrayó que dicho testimonio se quedó en el escritorio de la entonces secretaria de Acuerdo, Ofelia Medina Esparza, cuando debía encontrarse en archivo.
“He hecho todo, he presentado testigos y el proceso no concluye”, dijo al señalar que las investigaciones no avanzan y los acuerdos de convivencia con los hijos no han sido respetados por su ahora ex esposo, quien le impidió ver a su hija por meses.
Además, agregó que incluso ha recibido llamadas de amenazas en las que le dicen que no logrará nada.
Por su parte, José Julián Vázquez, subprocurador de la Pronnif, explicó en un enlace telefónico que esta institución solo presenta informes a los juzgados y no se encarga de emitir sanciones ni acuerdos.
“Finalmente lo van a resolver los juzgados familiares, pero nosotros tenemos la obligación de entregar todos los reportes y dar seguimiento, incluyendo el del padre a quien se le impide la convivencia con su hija”, indicó luego de hablar sobre una comparecencia que hizo el ex esposo de Arlette denunciando la violación de su derecho de ver a sus hijos.
Ante esto, Arlette respondió que ha solicitado estudios psicológicos al padre para verificar si es apto para la convivencia con los menores, pero él nunca ha acudido.
“Los niños tienen derecho de vivir en un ambiente sano, estoy solicitando estudios psicológicos del padre para ver si es apto para convivir con mis hijos pero el señor no acude. Pronnif debe velar por los derechos de los niños, no de los adultos”, puntualizó.