MONTERREY.- Tras participar en el proyecto CityAQ impartido por el Instituto de Recursos Mundiales México, el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital, expuso los retos que tendrá el gobierno entrante para mejorar la calidad del aire.
Durante su participación, el funcionario indicó que durante su gestión lograron aumentar las estaciones de monitoreo ambiental, además, de que crearon un Centro de la Calidad del Aire.
"Nos permite demostrar hacia el interior del gobierno que necesitamos fortalecer nuestro sistema de monitoreo ambiental, cómo lo hemos logrado de pasar de 10 a 15 estaciones, con un presupuesto que nos fue asignado y hoy contamos con un Centro de la Calidad del aire, que ya está listo, lo inauguraremos la próxima semana", dijo.
El financiamiento y contrarrestar las afectaciones que genera la contaminación a la salud, será uno de los principales retos del gobierno entrante, aseguró Manuel Vital.
"Salud vs contaminación, es decir qué pasa con las enfermedades con la contaminación; aquí ya estamos trabajando fuertemente ese modelo", señaló José Manuel Vital.
Fue el año pasado cuando el proyecto CityAQ comenzó, y dentro de los participantes se encuentra Guanajuato, y Sandra Herrera, Subsecretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, expresó cómo la pandemia dejó al descubierto todas las fuentes contaminantes.
"Todos nos vimos sorprendidos, que a pesar de la disminución drástica de las actividades económicas no se reflejó esto en una disminución de contaminantes a la atmósfera", mencionó la subsecretaria Sandra Herrera.
En tanto, Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire de WRI México exhortó a los gobiernos entrantes a seguir con los trabajos para contrarrestar la contaminación.
"El gran reto de todos los gobiernos es la continuidad que todas las acciones que se realizaron en la administración puedan trascender y además mantener los equipos técnicos", mencionó Beatriz Cárdenas, directora de Calidad de WRI MX.
En el proyecto CityAQ participaron ciudades de Latinoamérica, África y Asia.