La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la exfuncionaria pública que defraudó a la Secretaría de Desarrollo Social por más de 183 mil pesos recibió el auto de formal prisión.
Luego de una denuncia interpuesta por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el 21 de abril de 2015, se ejerció acción penal en contra de María del Tránsito “N” por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
De la indagatoria se desprende que la exservidora pública y otras personas se encargaban de incorporar al sistema de esa dependencia el registro de alta y bajas de los beneficiarios de pensiones de adultos mayores de más de 65 años.
Cuando no se encontraba al beneficiario, se apropiaban de sus tarjetas, con lo cual causaron un detrimento patrimonial por más de 183 mil pesos a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por estos hechos, el 31 de agosto de 2017 el Ministerio Público, con residencia en Tapachula, Chiapas, ejerció acción penal en contra de cuatro exfuncionarios de la dependencia federal, y el 21 de septiembre del mismo año, el juez Segundo de Distrito del Estado libró orden de aprensión en su contra.