Tras casi 5 años de luchar por no ser extraditado, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado ayer a Estados Unidos y compareció ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, acusado de asociación delictuosa para distribución de narcóticos.
La extradición, confirmada por fuentes diplomáticas, se da tras cumplir apenas la mitad de su condena en México y tras ingresar un amparo para ser trasladado de penal. El Mayito Gordo estaba en compañía de sus protectores Los Ántrax cuando fue capturado en noviembre de 2014 por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en La Estancia de los Burgos, una comunidad del municipio de Culiacán.
Fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Desde mayo, solicitó al Juez Quinto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, ser trasladado del penal de máxima seguridad del Occidente, en Jalisco, a uno de la Ciudad de México.
El extraditado fue imputado desde septiembre de 2013 en San Diego y en esa misma acusación están Ismael El Mayo Zambada. Cabe recordar que dos de sus hermanos también están detenidos, se trata de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la acusación del Distrito Sur de California derivó de una investigación que comenzó a fines de 2011 de lo que se creía era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en National City y Chula Vista en el condado de San Diego, California.
Fue así que se supo del alcance del cártel de Sinaloa y el caso se convirtió en una investigación masiva multinacional y multiestatal que resultó en decenas de arrestos e incautaciones de mil 397 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 214 kilogramos de cocaína, 17.2 toneladas de mariguana, 95.84 kilogramos de heroína con valor de 27 millones 892 mil 706 dólares.
El objetivo de esta investigación apuntaba al líder del cártel, Ismael Zambada García, El Mayo, así como a dos de sus cuatro hijos, Ismael Zambada. En esta acusación está Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Chapito.
Las pesquisas involucraron a múltiples países, numerosas agencias de aplicación de la ley en todo Estados Unidos, varios distritos federales y más de 250 escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal en el Distrito Sur de California y ha dado como resultado cargos contra más de 125 personas y ha impactado en las actividades del cártel de Sinaloa.