El director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, señaló que la tragedia del día de ayer, en la que cinco personas perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente del arroyo La Culebra, cuatro de ellas al estar practicando la actividad conocida como "jeepeada", se debió por una mala decisión de las personas.
"Tiene que ver el acceso a los cauces dentro de una actividad extrema que se desarrolla dentro de lugares que tienen difícil acceso", señaló.
"Fue una mala decisión que origina estas consecuencias fatales, y solamente ellos saben por qué tomaron esta ruta, cuando desde el inicio de los incendios forestales, tanto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Graff, y el presidente municipal, hicimos mención al término del incendio en esa zona de que iba a estar vulnerable y que iba a haber algunas diferencias de comportamiento en el suelo.
"Desde esas fechas hemos estado reiterando que no es una zona segura por las situaciones del suelo", explicó.
El comandante recomendó no realizar este tipo de actividades en lugares propensos a crecientes. También recomendó tener un plan de contingencia al realizar actividades extremas y estar pendientes de las condiciones climáticas del lugar al que se asiste.
Roldán comentó que la magnitud de los daños en la zona de Santa Anita, Bosques de Santa Anita y San Agustín, se debe a la cantidad de incendios forestales que se presentaron en los últimos forestales.