CIUDAD DE MÉXICO. - El deslave en el refugio para perros llamado "Milagros Caninos" aplastó por lo menos a 13 caninos en la sección "Área de la Tercera Edad".
TE RECOMENDAMOS: Así puedes ayudar a Milagros Caninos, el refugio que resultó afectado por un deslave en Xochimilco
El llamado de auxilio no se hizo esperar e inmediatamente los cuidadores del Refugio pidieron ayuda a los cuerpos de emergencia, al número 530 de Camino a San Bartolomé Xicomulco en la alcaldía Xochimilco, Ciuad de México (CdMX), acudieron brigadas de Rescate animal, personal especializado en rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Protección Civil, Bomberos y Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al llegar, pudieron observar que varios perros ya habían sido rescatados por los propios cuidadores, algunos de ellos presentaban lesiones por lo que una Veterinaria empezó a brindarles atención, ya que el llanto de los canes no cesaba ante el dolor provocado por las enormes rocas que a algunos de ellos les cayeron encima.
Hasta la 1 de la tarde de ese día, el caos y el dolor del momento que vivían los amantes de los animales, provocó no tener certeza de cuántos perros habían perdido la vida, por momentos dijeron que 5, luego ajustaron a 4, fue minutos antes de las 2 pm que mediante una tarjeta informativa emitida por la alcaldía Xochimilco, señalaba que se había localizado a un ejemplar sin vida, se trató de "Chia" una hembra de 8 años de edad, pero faltaba otro más por ubicar.
Horas más tarde y ante la presencia de una fuerte lluvia con el riesgo que ello representaba, autoridades decidieron suspender las labores de búsqueda, situación que fue un duro golpe para los cuidadores ya que la esperanza de localizar a "Birote" aún con vida se apagaba.
En punto de las 9 de la mañana de este día se activó nuevamente la búsqueda, se sumaban a las labores el grupo conocido como "Topos", durante casi tres horas estuvieron retirando rocas de diversos tamaños, incluso se utilizó una máquina conocida como Bobcat para levantar material de mayor dimensión y peso.
Fue a las 11 de la mañana con 43 minutos que los rescatistas visualizaron algo negro, se trataba de las patas de "Birote", inmediatamente se avisó a una de sus cuidadoras quien se quebró en llanto al ver que uno de sus perros que tanto amaba yacía sin vida.
Miriam, envuelta en llanto, compartió a Milenio por qué esperaba encontrar con vida al Peludo.
Las labores de rescate concluyeron y en las próximas horas protección civil realizará un diagnóstico para saber las causas del desplome de la barda y parte del Cerro, adelantaron que la humedad pudo haber sido la causa de la tragedia.
AM3