MONTERREY.- En su búsqueda por conseguir el voto ciudadano, Jaime Rodríguez Calderón insistió, en que de ganar, su gobierno acabaría con la corrupción. Durante su campaña, se comprometió a investigar los escándalos del gobernador saliente, el priista Rodrigo Medina, señalado por el presunto otorgamiento de incentivos fiscales a la armadora Kia Motors.
Esa promesa la recalcó incluso en su mensaje como virtual ganador, en donde sentenció que llevaría a prisión a los corruptos.
El 3 de junio de 2016 anunció la "Operación Tornado" para castigar la corrupción de la anterior administración estatal.
Para septiembre de 2017 aseguró que la Fiscalía Anticorrupción había logrado la vinculación a proceso de 33 ex funcionarios por diferentes delitos por un monto de más de 3 mil 683.8 millones de pesos.
A decir de Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra, la creación de una Subprocuraduría Anticorrupción sirvió para hacer mucho ruido mediático, pero con nulos resultados.
Pero quien se dedicó a investigar a los ex funcionarios fue el titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, Ernesto Canales, que se vio envuelto en acusaciones, entre las que destacaron la apropiación de 6 millones de dólares en el juicio de una herencia.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, afirmó que las investigaciones de la llamada operación tornado fueron solo un "montaje político" de su antecesor, Ernesto Canales Santos.
Garza y Garza indicó que esas pesquisas solo estaban encaminadas a una venganza política contra el ex gobernador, Rodrigo Medina y sus funcionarios, y estaban tan mal integradas pues, de las 25 carpetas de investigación, 24 se cayeron en los juzgados, y solo con una se tuvo una sentencia condenatoria por un "asunto menor".
El mayor escándalo de corrupción de la administración de Jaime Rodríguez fue el Cobijagate, la supuesta compra de 200 mil cobertores a precios inflados, por un monto de 28.9 millones de pesos a una empresa fantasma; el caso quedó impune, contratario a la propuesta del gobernador que aseguró que cualquiera iría a la cárcel.
Cobijagate, el mayor escándalo de corrupción
Administración de Jaime Rodríguez Calderón
Compra simulada de 200 mil cobertores por 28.9 millones de pesos a una empresa fantasma
Funcionarios que libraron las acusaciones
Caso Cobijagate
- Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado (multa)- Helena Silva Parra, directora de administración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Nuevo León- Gonzalo Padilla Orozco, director de Adquisiciones (multa)
Aunque el gobernador electo, Samuel García, no ha recordado el caso, en octubre de 2019 denunció a Jaime Rodríguez ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de compraventa de facturas, evasión fiscal, desvío de recursos públicos, entre otros.
cog