CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron percibir salarios de 600 mil pesos mensuales, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un posicionamiento público, los integrantes del Poder Judicial acusaron que se ha querido posicionar "un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso", dijo el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de asociación .
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se manifestó al respecto y en un mensaje señaló que es falso que alguien gane esa cantidad.
En la cuenta de Twitter de la SCJN, se publicó un link del Diario Oficial de la Nación, con fecha del 27 de febrero de 2018, del manual para regular las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
"Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF", se lee en el tuit.
La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos fue congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y senadores del PVEM y del PT presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley.
El freno a la Ley de Remuneraciones generó reacciones, siendo la más importante de la presidente Andrés Manuel López Obrador quién aseguró que lo Corte no entiende la nueva realidad del país; además acusó de deshonestos e insensibles a los funcionarios que siguen peleando para que los salarios de la alta burocracia no disminuyan.
“Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia porque Juárez decía que el funcionario pública tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tiene a Juárez ahí?”.
En contra parte, el PRI en Senado se dijo a favor de la resolución de la Suprema Corte, ya que si bien están a favor de la austeridad, eso no debe ser pretexto para que el Ejecutivo viole la división de poderes.
“Con esta decisión, el máximo tribunal del país confirma que los argumentos, cuando son apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa”, destacaron.
Sin embargo, esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el Presidente señaló que será la Cámara de Diputados quién tenga la última palabra en este asunto, ya que es ese órgano legislativo el encargado de aprobar el presupuesto del próximo año.
"En este caso del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva, lo vamos acatar", dijo en conferencia de prensa matutina”.
dezr