Falta cerrar contratos por 91% de la inversión para el NAIM-Texcoco

Proyecto. El monto total asciende a 163 mil mdp, detalla el Grupo Aeroportuario de CdMx; la cancelación, por razones técnicas y financieras, dice Jiménez Espriú.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto de 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, 91 por ciento del monto contratado.

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El director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explicó que tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco son 58 los contratos pendientes por cerrar, de los cuales ocho tienen 75 por ciento del monto total de la obra.

Se trata de contratos como el de la construcción del edificio terminal, que es el más relevante, por un monto superior a los 84 mil millones de pesos, además de los de la construcción de las dos pistas, la losa del edificio terminal, el centro intermodal de transporte terrestre y la torre de control.

Ferrando explicó que en algunos casos se tienen litigios que vienen del año anterior, que también se deben de resolver, por eso se ha llevado un tiempo mayor, además de que en todos los contratos ya se tiene el acuerdo de cierre.

Detalló que para el NAIM en Texcoco se tenían 692 contratos, de los cuales al 11 de julio se han cerrado 620, quedan 58 pendientes más 14 que prevalecerán con el GACM. “En todos los contratos tenemos los acuerdos de cierre”, explicó.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, refirió que se pagaron 60 mil millones de pesos en obras realizadas en el NAIM y faltarán por pagar aproximadamente 40 mil millones más por gastos no recuperables.

Por lo anterior, estimó que el gobierno pagará cerca de 100 mil millones de pesos por las obras de un aeropuerto que no se concluirá, “lamentablemente, 100 mil millones mal gastados”. Jiménez Espriú añadió que se han adelantado en el cierre de los contratos y se van a pagar los gastos no recuperables que habían hecho las empresas.

Sobre el aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, comentó que están en espera de las autorizaciones correspondientes, de cómo va a quedar la concesión y de las autorizaciones de impacto ambiental, las cuales deben estar en los próximos días. 

MC

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