Vanessa Nahoul, doctora en Investigación Psicoanalítica y presidenta del Instituto de Investigaciones de Psicología Clínica y Social. (IIPCS), aseguró que la falta de contacto con maestros y alumnos redujo el rendimiento de los niños y adolecentes luego de un año y medio de clases a distancia.
Añadió que los niños estuvieron extrañando mucho la posibilidad de relacionarse con sus compañeros y maestros, ya que finalmente los seres humanos somos seres racionales y necesitan relacionarse como estímulo para la maduración cerebral y el crecimiento y desarrollo psicoemocional.
Padres, con temor a contagios
Vanessa Nahoul señaló que sumado a la ansiedad de los niños, se encuentra el temor de los padres porque sus hijos se contagiaron y al mismo tiempo que otros no se quieran acercar a sus hijos, sin embargo, pidió que animen a los niños a socializar y al mimo tiempo escuhar sus temores.
“Los padres deben de animar a sus hijos a relacionarse con alumnos y con maestros, que los animen a hablar de sus temor y que verdaderamente los escuchen, no los descalifiquen y que empaticen con lo que puedan estar sintiendo", indicó.
lvm