La falta de cultura ambiental por parte de los ciudadanos de Torreón es una de las causas fundamentales del colapso de las redes sanitarias.
La dirección de Medio ambiente señaló que toneladas de basura fueron sustraídas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Felipe Vallejo, titular de esta dependencia, señaló que gran cantidad de muebles taponeaban la circulación del agua, por lo que asegura que la inversión de mil doscientos millones de pesos no será suficiente si no se cuenta con una cultura ambiental.
Otra de las causas de los colapsos, es debido al uso de las coladeras como basurero, por lo que personal de Inspección y Verificación realiza sanciones a comerciantes y restauranteros que comentan faltas administrativas al no cumplir con trampas de grasas y si llegan incurrir en la misma falta, se les negará la renovación de la licencia de funcionamiento.
La dependencia trabaja en un método de concientización para crear cultura ambiental en los jóvenes con programas enfocados en las instituciones privadas y públicas para trabajar directamente con alumnos sensibilizándolos y que transmitan en sus hogares la cultura en materia del cuidado de la basura.