MONTERREY.- Se trata de una de las estructuras más conocidas de Nuevo León, el Puente Viaducto por la Unidad, mejor conocido como Puente Atirantado, inaugurado en 2003, un paso vehicular que une a los municipios de Monterrey y San Pedro, y que desde hace tiempo no recibe el mantenimiento adecuado.
Si bien, desde el 2019 las autoridades plantearon un plan integral de mantenimiento para el puente, solo se han concretado las labores de limpieza y en 2020 la remodelación en iluminación, falta revisar las condiciones de los 26 tensores que forman parte de la estructura.
A propósito de la tragedia ocurrida en el metro de la Ciudad de México, ciudadanos en Nuevo León a través del Whatsapp de Telediario, manifestaron su preocupación por la falta de mantenimiento de espacios concurridos, como el Puente Atirantado, donde todos los días circulan miles de automovilistas.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que no se han realizado los estudios correspondientes en los tensores del Puente, procedimiento crucial para conocer el nivel de funcionalidad de las estructuras.
Daños y corrosión, así lucen las estructuras de las líneas 1 y 2 del Metro
El peligro para los usuarios viaja todos los días en el Metro de Nuevo León.
"Yo cuando vi las noticias dije, eso nos puede pasar, y sí da miedo que nos pueda pasar como en la Ciudad de México, la verdad, sí da miedo", dijo Angélica Elizondo.
"De hecho en una ocasión que iba a distancia de General Anaya y el Metro se movió medio raro, el año pasado me ocurrió eso", señaló Carmen Sosa.
Un ejercicio de observación que realizó TELEDIARIO evidenció daños estructurales en algunos puntos.
Por ejemplo, este desperfecto en donde ya se observan algunas varillas de una columna que pertenece a la Línea 1 del Metro, en Guadalupe.
La situación se registra en el cruce de las avenidas Benito Juárez y 5 de Mayo.
Los cimientos del Metro que se encuentran sobre el Río Santa Catarina son más anchos, sin embargo no existe alguna publicación que asegure que las corrientes tras huracanes o tormentas hayan afectado a la base del paso de los trenes.
Los usuarios entrevistados dijeron sentir miedo ante la falta de mantenimiento que existe en el Metro.
¿Te ha tocado quedarte en algún momento varado o ver algún accidente?
“Sí me ha tocado varias veces, no en la Línea 2 sino en la Línea 1, sí me ha tocado que nos quedamos varados en Penitenciaria, en Simón Bolívar, sí me ha tocado", mencionó Francisco Salazar.
Y aseguraron que el temor se intensifica cuando los trenes se quedan varados.
“Muy deteriorado el Metro, muy deteriorado. Entonces lo usamos todos los días, y ahora con lo que pasó (en Ciudad de México) tenemos miedo. La vida peligra mucho, pero hasta que no pasen las cosas entonces le ponemos solución, verdad", comentó Armandina Rocha.
La corrosión está presente en casi todas las columnas de las estaciones, pero es más evidente en las que se ubican al norte de la Ciudad y en zonas industriales, ya en límites de San Nicolás y Escobedo.
ard