Para el cardenal José Francisco Robles Ortega, no se ha reflexionado a detalle acerca de por qué el mundo ha llegado a este punto crítico, ante la emergencia sanitaria que vive por el coronavirus. Así lo manifestó en la homilía transmitida este domingo a través de redes sociales, luego de que el Arzobispado de Guadalajara anunciara que no habría misas presenciales para evitar contagios de covid-19.
Te puede interesar: Disminuyen homicidios en Jalisco; lo atribuyen a covid-19
"Si analizamos honestamente, tal vez se deba a nuestra desbordada ambición de las cosas materiales, tal vez se deba a nuestra pérdida de los valores trascendentes humanos que nos deben distinguir. Tal vez se deba a nuestra irresponsabilidad y al poco cuidado que tenemos con las obras de la creación en la casa común que es el mundo", advirtió el arzobispo.
Durante la celebración eucarística desde la Catedral de Guadalajara, Robles Ortega invito a los fieles a hacerse responsables y seguir las indicaciones que ya han dado las instituciones, así como a preservar la salud propia y la de los demás.
Exhortó a pensar en quienes sufren hoy y quienes sufrirán mañana por el padecimiento, en buena medida por las consecuencias que la pandemia dejará en la economía. "Lo que sí sabemos es que la solidaridad y el darnos la mano, el reconocernos como hermanos necesitados unos de otros, eso sí no va a ayudar a salir de este problema en el que estamos ahora inmersos", subrayó.
Pese a que los fieles no pudieron presenciar físicamente el acto religioso, a través de redes sociales ocho mil internautas estuvieron siguiendo la transmisión en vivo, a través de la plataforma que utilizaron en su mayoría para pedir por sus enfermos o familiares.