En la comunidad de Duarte vive don Miguel y su familia, así como el, varios de los pobladores dependen del dinero que puedan enviar sus familiares que radican en Estados Unidos para llevar el día a día, pero ahora es lo que menos tienen, tras la pandemia por el covid-19.
“No hay trabajo, no los dejan trabajar, ya tienen como mes y medio más o menos. Nos afecta mucho porque no hay trabajo y a mi por mi edad no me dejan trabajar, es lo malos” comentó el señor Miguel Bustamante.
La necesidad orilló a sus hermanos e hijos a tener que ir en busca de mejores oportunidades laborales, antes de que se desarrollara más la pandemia, laboraban en el sector de la construcción y en el campo, pero ahora se ven obligados a permanecer en casa sin poder hacer nada, dejando su destino a la suerte.
“Mis hijas me mandaban dinero y mis carnales a los demás hermanos. Está un poco difícil no crea, está trabajoso aquí porque aquí lo que falta es el dinero y si no mandan está más difícil, y ya ve aquí pagan muy poco” relató.
De acuerdo a estimaciones, la comunidad de Duarte localizado en el municipio de León, cuenta con una población de al menos 5 mil 700 personas, zona del estado donde existe una gran parte de la población migrante.
“Para comprar comestible porque es lo más indispensable, ya Dios dirá señorita, yo pienso que esto se va a componer” platicó.
Sus familiares quienes viven en la ciudad de Stockton en California dijo, que sí hay trabajo pero por ahora todo está detenido para evitar el contagio del virus.
Telediario informó que de acuerdo con el Secretario del Migrante, Juan Hernández, se pronostica que las remesas que se envían a la entidad tengan una afectación por motivo de la contingencia que se está viviendo por el covid-19.
Durante el 2019, en Guanajuato, se recibieron un total de $3,286 millones de dólares, representando el 9.1% de las remesas totales que se recibieron en el país.