En Jalisco hay aproximadamente 25 mil empleos formales que no han podido ser recuperados a causa de la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En febrero, antes de que comenzara la emergencia sanitaria en el estado, se tenía registro de 1 millón 821 mil personas en el seguro social; según el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, hasta octubre cotizaban casi 1 millón 800 personas, es decir, el déficit actual es de 24 a 25 mil puestos laborales.
Pérez Gollaz informó que con la reactivación económica, en agosto, septiembre y octubre se recuperaron 46 mil 700 puestos laborales formales. Pero aunque el penúltimo trimestre del año ha resultado favorable en la recuperación de empleos formales, el panorama para diciembre es más reservado.
“Ya estamos en los números a la par, vamos a cerrar el año sin perder un solo empleo, estamos buscando generar más empleos al final del año pero diciembre siempre es un mes complicado por muchas circunstancias”, indicó, sin dar detalles.
En cuanto a empleo informal, la Secretaría del Trabajo estima que no han podido ser recuperados 40 mil puestos laborales, aunque, según dijo su titular, “es más fácil ir recuperando el tema del empleo no formal porque al final del día únicamente lo que representa en muchos de los casos es que se reactive la actividad”.
Según datos de COPARMEX Jalisco, más de 70 mil habitantes de Jalisco han perdido trabajos formales a lo largo de la pandemia.
Denuncian por falta de protocolos
De marzo a octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha recibido 15 mil denuncias por empresas que no tenían protocolos de salud y seguridad para evitar un contagio de coronavirus, así como por presunción de posible despido y reducción de salario sin previo aviso o convenio.
Además, se han brindado 17 mil 500 asesorías por temas laborales relacionados con la contingencia.
“En el tema del covid lo que más abundó fue la denuncia por presumir que existía riesgo en exigirle a alguien que trabajara porque se autoconsideraba vulnerable. Les hemos ayudado a avanzar pero los conflictos en esa materia hoy están resueltos en gran parte”, mencionó Marco Valerio Pérez.
CGE