Antes de regresar a clases no todo está cubierto, pues restan aún 2 mil plazas-hora por ser asignadas para los docentes del sector público, correspondientes al 6 por ciento de la demanda actual en las instituciones escolares.
La principal razón por la que aún no se cuenta con plantilla completa de docentes, es que su contratación se lleva a cabo a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros USICAMM quien sufrió retrasos debido a la pandemia por covid-19, por lo que aún se encuentran en espera de la entrega de resultados de los docentes que concursaron para obtener una plaza pública.
Se evalúa las medidas pertinentes y es que existen escuelas en zonas rurales donde aún no cuentan con director, en otras faltan materias por cubrir, ante lo cual se evalúa que sean los docentes ya contratados quienes puedan asumirlas, en una modalidad de horas extra.
Aunque se trabaja para tener el 100 por ciento de plazas cubiertas, y se ha solicitado personal de apoyo adicional a la federación se prevé que el ciclo arrancará con solo el 92 por ciento de las escuelas.