La familia más cercana de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro está en manos de las autoridades, pues mientas su papá está vinculado a proceso por robo de vehículo, su madre, una hermana y una prima fueron detenidas, acusadas de ser operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, durante los operativos registrados la tarde del sábado en el municipio de Celaya.
Y es que en marzo cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo fue detenido Juan “N” identificado como el padre del líder criminal, en tanto este sábado en un operativo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado se detuvo a María “N” madre de Yépez Ortiz, Juana “N” hermana del capo y Rosalba “N”, quien fue identificada como su prima; ellas fueron detenidas durante un cateo a un inmueble de la comunidad San Isidro de Elguera, en el municipio de Celaya.
A las tres mujeres se les señaló como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; trascendió que al momento de su detención junto con al menos 20 personas más se encontraban en una casa de seguridad pagando la nómina del grupo delictivo, en el lugar se decomisaron dos millones de pesos en efectivo, además de un kilogramo de lo que aparentemente era metanfetamina.
Los operativos emprendidos por las fuerzas del orden originaron diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata elementos de distintas corporaciones acudieron a más de una decena de puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población. Municipios como Salamanca, Cortazar, Villagrán y Dolores Hidalgo también fueron blanco de los ataques organizados por el crimen.
Un cartel familiar
Piezas importantes de este grupo delictivo han caído poco a poco y es que el pasado mes de marzo fueron detenidos dos de los tres hermanos Lara Belman, ellos identificados como lugartenientes de El Marro.
Se trató de Fabián Lara Belman, alias La Vieja y Luis Lara Belman, apodado El Tortugo, mientras que de acuerdo a reportes de inteligencia, Noé Lara Belman se separó del grupo delictivo luego que se revelaran los audios donde presuntamente hacía acuerdos con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía.
Así, una a una de las piezas claves del grupo delictivo han sido capturadas por las autoridades, ahora solo se está a la espera que las personas detenidas sean vinculadas a proceso ante las autoridades competentes, pues se ha registrado la liberación, por ejemplo, de la pareja de Yépez Ortiz, por una presunta detención ilegal, lo mismo ocurrió con Denisse N identificada como su sobrina a quien se liberó luego de ser sorprendida en un vehículo con armas de alto poder.
De hecho, los primeros detenidos cuando se lanzó el Operativo Golpe de Timón, para recuperar Santa Rosa de Lima fueron su cuñada Angélica N, identificada también como operadora financiera y el esposo de ésta Javier “N” quien entonces se desempeñaba como elemento de la extinta Policía Federal, destacamentado en el estado de Guanajuato. Los dos días después recuperaron su libertad.
Estado no dará tregua
En un comunicado el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que las detenciones realizadas en Celaya no son de uno sino de varios grupos delictivos que operan en la entidad, debido a la coordinación ente las autoridades estatales y federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses agradezco a la Sedena a todas las autoridades estatales federales y municipios su colaboración” señaló el mandatario estatal.
El jefe del ejecutivo reiteró el compromiso por devolver la paz a la región Laja-Bajío, que incluye al municipio de Celaya
A los habitantes de Guanajuato y Celaya y la región laja-bajío, le reitero nuestro compromiso de seguir construyendo un estado con paz para todos, y destacó que durante los operativos no se registraron personas lesionadas, “no bajaremos la guardia” puntualizó.
Así amaneció zona Laja - Bajío tras bloqueos
Luego de los operativos realizados la tarde y noche del sábado en distintos puntos de Guanajuato como consecuencia de las detenciones de integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona Laja - Bajío, al día de ayer se ha registrado poco movimiento por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales.
En un recorrido realizado por Telediario en la carretera Celaya - Juventino Rosas, se constató que este tramo se encuentra prácticamente liberado, con excepción de un punto a la altura de la comunidad de San Miguel de las M., en donde alrededor de las 10 de la mañana elementos de las FSPE continuaban removiendo del camino los restos del remolque de un tráiler.
No obstante, son pocos los elementos que se mantienen vigilando este punto, así como realizando labores de patrullaje, y sin la presencia de la Guardia Nacional, solamente de Fuerzas estatales y pocos elementos de la Marina.
Fueron más de 40 puntos en donde se registraron bloqueos de calles y unidades de transporte incendiándose en al menos 13 municipios del estado, principalmente de la zona Laja - Bajío, que abarca los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca, Villagrán y Celaya, siendo este último el más afectado con once siniestros registrados.