MONTERREY.- Las catrinas son las figuras más representativas del Día de Muertos, y la familia Pineda Domínguez las elabora de manera artesanal desde hace más de 20 años.
“No sé qué número de generación somos, pero es algo que mis papás también hacen, a ellos les enseño un escultor porque anteriormente las catrinas solo las hacían en pintura”, explicó María Isabel Pineda.
Las figuras están hechas completamente de barro, trabajo que lleva desde uno hasta ocho días, dependiendo el tamaño y los detalles de cada una. “Toditita desde que comienza esta hecha de barro, cada una de las partes, los detalles, hasta que la empezamos a montar o vestir, como le decimos nosotros.
as hace una sola persona, pero para pintarlas sí es entre dos o más, una las mancha y otro las detalla”, señaló. Además, el proceso de pintura también es artesanal, pues la familia originaria de Capula, Michoacán, mezcla cuidadosamente los colores y hace los diseños con pincel.
“Todo es completamente a pincel, cada uno de los detalles pero también mezclamos los colores, es decir no los ponemos directo del botecito, los mezclamos para que se vea más natural”, dijo la artesana.
Pero no solo ofrecen las esculturas, en esta ocasión también tienen a la venta aretes artesanales de barro en forma de catrina.
“Las pequeñas las elaboramos en un día, pero por ejemplo la de 40 centímetros sí nos lleva hasta ocho días, además traemos unos aretes también de barro y así, si no se vende una cosa, se vende otra”, mencionó.
María Isabel Pineda aseguró que la pandemia afectó a todos los artesanos e incluso, tuvieron que dedicarse a otras actividades para salir adelante.
Con la reactivación económica, esperan que incrementen las ventas de sus figuras, cuyos precios oscilan entre los 160 y los 800 pesos.
Rja