El Gobierno de Jalisco reprobó la situación de discriminación que pasaron dos ciudadanas en el Registro Civil N°1, al momento de llevar a sus dos hijos a registrar el pasado 19 de mayo, que finalmente pudieron registrar en el municipio de Guadalajara.
Desde que se tuvo conocimiento de este caso, la Dirección de Diversidad Sexual del Estado, se puso en contacto con la familia afectada, para brindar acompañamiento y asesoría legal, así como orientación para que presentaran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) para darle seguimiento a la situación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su parte, ya emitió un criterio para el registro de comaternidades por parte de parejas de mujeres lesbianas, por lo que las oficialías deben garantizar este derecho sin discriminación alguna.
Aunque existen oficialías que realizan este trámite sin problema, estas situaciones deben ser denunciadas para evitar que se repitan y si alguna familia desea acompañamiento para llevar a cabo este trámite, la Dirección de Diversidad Sexual brinda atención y asesoría legal, para garantizar que se reconozcan y respeten los derechos de las familias diversas.