Guadalajara, Jal. A pesar de que el Gobierno de Jalisco dijo haber respondido la recomendación 40VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de diciembre de ese mismo año, los familiares de los menores que fueron víctimas de abuso sexual infantil en el Kínder de Chapala, aseguran que es mentira.
El documento puntualiza haber iniciado la reparación de los daños con los 17 niños y niñas identificados como víctimas; sin embargo, el acercamiento por parte de Ciudad Niñez, La Fiscalía del Estado y DIF Chapala, fue hasta el pasado 24 de febrero del 2021.
Los familiares describen las acciones como deficientes, al ver que las autoridades no tienen el conocimiento del caso; sienten que en lugar de avanzar vuelven al inicio, exigen respuestas y menos preguntas.
Luego de que en 2017 fuera revelado los abusos sexuales hacia los menores, la vida para ellos y para los padres y madres de las víctimas no ha vuelto hacer la misma.
En su cuerpo, corazón y pensamientos, llevan marcas que no han sido sanadas.
Los familiares aseguran que desde entonces los niños y niñas reciben discriminación, señalamientos y bullying por parte de sus compañeros e inclusos de sus profesores, lo que ha dificultado la reintegración a la escuela.
Ante el abandono por parte del gobierno estatal por casi cuatro años los menores presentan secuelas en su desarrollo como personas.
Ante tal motivo los familiares exigen se pague la reparación del daño.
Antes de que CNDH emitiera la recomendación al Gobierno de Jalisco, sólo se contabilizó a 17 menores afectados, sin embargo, a la fecha suman 40 más que deben ser investigados.