CIUDAD DE MÉXICO.- Engaños, promesas y firmas de contratos falsos son los elementos que caracterizan las invasiones en una de las reservas naturales más importantes de la Ciudad de México: San Lorenzo Acopilco y San Miguel Jalpa, en la alcaldía de Cuajimalpa.
TE RECOMENDAMOS: ‘Los Ivanes’, autores del secuestro de comerciante en la Venustiano Carranza
Telediario recorrió esta zona boscosa que colinda con el Parque Nacional del Desierto de los Leones. El operativo fue para retirar cuatro asentamientos irregulares, las autoridades buscan detener a integrantes de una familia de apellido "Reyes" para evitar que cometan un ecocidio.
Durante el operativo, se encontraron 500 árboles marcados para delimitar las propiedades, el gobierno retiró cuatro viviendas construidas con láminas, tres habitadas y una en proceso de ocuparse.
Este fenómeno de venta de terrenos en zonas naturales protegidas es conocido por vecinos de la zona.
Uno de los objetivos del gobierno capitalino es invertir 125 millones de pesos para mejorar las condiciones de la Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Cerro de la Estrella.
El plan busca beneficiar al medio ambiente de la capital e incluye evitar la invasión de estas zonas protegidas.
Hasta el momento se mantienen 12 viviendas y será la Secretaria de Medio Ambiente local quien defina su futuro.
Además, se prevé que la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerce la vigilancia en la zona, con policía montada, para evitar que los asentamientos urbanos irregulares se expandan.
JM