Familiares de los desaparecidos en Jalisco no se moverán del plantón que mantienen afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hasta no ver que sus peticiones se concreten, advierten.
Fue el pasado 10 de febrero que madres y miembros de colectivos se instalaron a las afueras del instituto, pero las autoridades estatales se acercaron para citarlas a una mesa de diálogo hasta este viernes 12 de febrero, tras el cierre de la avenida Lázaro Cárdenas que las inconformes realizaron, contó la fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) Guadalupe Aguilar.
El encuentro está pactado para el lunes 15 de febrero a las 13:00 horas en el Palacio de Gobierno, pero para las familias es insuficiente. Exigen que el IJCF contrate personal capacitado, como peritos, genetistas, personal médico, y antropólogos, para así garantizar inmediatez en las confrontas y pruebas de ADN de los cuerpos que resguardan.
“Hay mucha inquietud de que vuelva a suceder un caos como en el 2018, cuando encontramos los cuerpos en los tráilers, porque a la fecha están sobrepasados. También entendemos que la violencia no para”, comentó la vocera de Fundej.
Los familiares están desesperados, aguardando los resultados de las confrontas, aquellas que dictaminan si el cuerpo es o no el que buscan. Actualmente hay más de 70 madres y padres que se encuentran a la espera desde hace tres meses, mientras que el IJCF solo cuenta con una genetista que realiza todo el trabajo.
CGE