Entre gritos de dolor, lágrimas y caras desoladas, Elsy Michell Coronado Román fue despedida por sus familiares. La tarde del lunes, el Ministerio Público entregó el cuerpo de la menor a sus padres y durante la mañana de este martes fue velado en una funeraria de la cabecera municipal de Tala.
Su padre biológico, admitió que no puede asimilar el asesinato de su hija de tan solo 12 años. "Era una niña muy tranquila, muy aniñada. [Exigimos] justicia, que [el responsable] pague porque lo va a volver a hacer, si no lo agarran, lo va a volver a hacer", dijo el hombre con voz entrecortada.
Elsy fue vista con vida por última vez a las 5 de la tarde del domingo. Iba a recoger un cargador de celular. "Tenía en la casa dos días, el celular se le descargó y a ella le gustaba mucho jugar con el celular", cuenta su padre.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tala recibió el reporte de desaparición de la menor a las 9:15 de la noche, luego de que los familiares ya la habían buscado durante cuatro horas. Junto con la Unidad de Protección Civil iniciaron un operativo de búsqueda a las 10 de la noche y una hora y 45 minutos después, Elsy fue encontrada sin vida sobre la brecha Camino a la Joya, en la colonia El Álamo. Su cuerpo tenía huellas de abuso sexual.
"Lo que nos reportaron es que había muestras de que había sido una violación por la forma en la que había quedado su ropa", señaló el comisario del municipio, Héctor Manuel Ávila.
Elsy caminaba todos los días sobre el Camino a la Joya hasta llegar a otro sendero, donde continuaba su trayecto hasta su hogar, el Rancho La Joya. Su cuerpo fue hallado 300 metros más adelante, sobre la misma brecha, entre la maleza. Dos días después, en el lugar hay una cinta de contención, y una veladora traída por una de las vecinas y amigas de Elsy, quien relató que, aunque a veces la acompañaba, la niña acostumbraba andar este camino sola. Durante los últimos días, se dio cuenta de que Elsy tenía un comportamiento extraño, parecía nerviosa y temerosa.
"La veía mucho a la niña que volteaba hacía atrás para ver si no se veía alguien, siempre ella volteaba hacía atrás y hacía atrás. Yo le preguntaba ‘mija, ¿no tienes miedo?’, a veces sí pero como que al vernos a nosotros a la niña le daba confianza y se alegraba al vernos", contó.
Las vecinas de la colonia El Álamo aseguraron que ha habido casos en los que sujetos extraños aparecen en la brecha y acosan mujeres. El alcalde de Tala, Enrique Buenrostro Ahued, prometió que las trece patrullas que tiene el municipio apoyarán para reforzar la vigilancia en la zona.
"Tenemos el suficiente número de patrullas para hacer la cobertura, salvo algunas que tengan desperfectos mecánicos, pero no es el pretexto para no hacer el patrullaje", aseguró.
El asesinato de Elsy está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía del Estado. Hasta este martes había 21 unidades de la policía investigadora recabando indicios.
CGE