Torreón, Coah. Familiares, vecinos e integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna realizaron esta mañana una manifestación en el Centro de Justicia Penal en Torreón en demanda de la libertad de Juanita, una joven de 21 años con discapacidad mental que fue acusada de intentar robar un bebé en la colonia Loma Real.
Gabriela del Valle, madre de Juanita, señaló que este día es la audiencia de garantías en la que demandan la libertad de su hija por ser inimputable al quedar certificado con peritaje psiquiátrico que la joven tiene una edad mental de siete años.
Reclamó el mal actuar de las autoridades al violentar los protocolos de atención a personas con discapacidad por lo que demandarán al estado por el daño moral y el proceso amañado del personal de la Fiscalía de Justicia delegación Laguna I.
El movimiento fue apoyado por la Red de Mujeres de La Laguna y, a decir de Adriana Romo, hubo un mal actuar en la integración de la carpeta de investigación reflejando que pese a la capacitación carecen de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos ante las condiciones mentales de Juanita.
La joven fue detenida y recluida en el Cereso femenil de Saltillo desde el pasado mes de agosto