Distintas asociaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensoría de los derechos humanos y a la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, a través de un comunicado expresaron su rechazo a la aprobación “exprés” de tres leyes relacionadas con la desaparición de personas, pues señalaron que los legisladores no han escuchado a los familiares de las más de 10 mil personas cuyo paradero se desconoce en el estado.
“Rechazamos el plazo que fijó el congreso de manera arbitraria y su imposición de los tiempos para organizar mesas de trabajo, del 17 al 20 de agosto de 2020. No son días suficientes y no consideraron nuestros tiempos. Una y otra vez los y las diputadas han demostrado insensibilidad ante lo que significa esta ley para nosotros, la importancia de su proceso, dos días para discutir ‘La ley de desaparición’, un día para discutir ‘La ley de víctimas’ y un día ‘Para la declaración especial de Ausencia’" Señalan los colectivos en el documento.
Así mismo, las organizaciones señalaron que se tuvo dos años y ahora quieren aprobar "a las carreras" dichas leyes, lo que demuestra los intereses políticos y partidistas antes que un grave problema de seguridad y certeza jurídica.
Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de personas desaparecidas.
En 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación general, donde solicitó al poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, crear protocolos de búsqueda permanente en la entidad.
CGE